Las probabilidades nunca fueron con Australia. A lo largo de la Copa Mundial de la Fifa 2018, los fanáticos de los Socceroos han encontrado constantemente a su equipo en el lado equivocado de la probabilidad.
Australia no estaba en contra de Francia, Dinamarca y Perú. Se las arreglaron para sorprender momentáneamente a los tres oponentes. Un punto en tres partidos es poco halagador. Si el marcador cuenta la historia completa está en debate. Pero como el extrovertido entrenador australiano Bert van Marwijk bromeó después del partido final, “no se ganan los juegos con cumplidos”. No se arrepiente de Bert van Marwijk cuando Australia abandona la Copa del Mundo Leer más
Los resultados se formaron . Francia es el séptimo mejor equipo en el ranking de la FIFA, Perú el 11 y Dinamarca el 12. Australia se encuentra en el 36 ° lugar. Y, sin embargo, las represalias han sido rápidas. La ausencia de Tim Cahill.La continua inclusión de Robbie Kruse. La utilización repetida de los aleros contundentes Andrew Nabbout y Tomi Jurić. Una persistencia con dos mediocampistas profundos. Fatiga resultante de un XI inicial idéntico. No hay escasez de candidatos y conceptos a los que culpar por la salida prematura de Australia.
Lea algunos periódicos recién apasionados y uno pensaría que se necesitaba más “espíritu” y “corazón” para despedir a la oposición. Escuche el comentario de la televisión local, un poco de suerte puede ser lo único que impide que los Socceroos progresen. La hipérbole se estaba utilizando con pleno efecto. Que Australia había luchado por calificar, la penúltima nación para llegar a Rusia, y que era el papel del equipo más pobre del grupo, nunca parecía justificar una mención.Según esas medidas, un punto en la Copa del Mundo parece un éxito notable.
No está claro qué viene después. Varios Socceroos están contemplando la jubilación: se cree que Mark Milligan, Tim Cahill y Mile Jedinak están sopesando las opciones. Fuera del campo, el veterano fisioterapeuta de Socceroos, Les Gelis, y el jefe de ciencias del deporte, Craig Duncan, parten hacia nuevos pastos. El equipo que heredará el nuevo entrenador Graham Arnold podría tener una complexión bastante diferente a su llegada.
La primera prueba de Arnold como gerente de los Socceroos, la Copa Asiática de 2019 en enero, será un buen barómetro de la calidad actual del equipo. .Después de la esquizofrenia táctica del año pasado, desde un fútbol expansivo, centrado en los pases y tres en la espalda bajo Ange Postecoglou hasta el reaccionario 4-2-3-1 de Van Marwijk, Arnold necesita conformarse rápidamente con su enfoque preferido. Puede usar los amistosos entre ahora y enero para afinar, antes de que el sistema sea puesto a prueba en los Emiratos Árabes Unidos.
Son los equipos de Asia los que Australia debe vencer regularmente; Dejando a un lado la Copa del Mundo, la gran mayoría de los partidos durante cada ciclo de cuatro años son en Asia. Después de la campaña de calificación prolongada y a menudo peligrosa para Rusia 2018, un buen desempeño en la Copa de Asia infundiría la esperanza de que la generación actual de Australia esté a la altura.Si falla en enero, la observación del ombligo provocada por la Copa Mundial se volverá aún más frustrada.
Si la mayoría de los fanáticos del fútbol australiano es un equipo nacional que se desempeña bien en su propio continente y de manera creíble pero no increíble. el escenario global, ¿es tan malo después de todo? Los fanáticos de muchas otras naciones con gusto aceptarían ese trato. La fraternidad del fútbol australiano tiene dos opciones. Puede aceptar esta realidad y gestionar las expectativas en consecuencia. Australia regresa a casa después de la derrota ante Perú en la Copa del Mundo – en imágenes Lea más
O, colectivamente, podría emprender los cambios estructurales necesarios y radicales que podrían permitir a Australia producir un calibre de futbolista consistentemente más alto.Dados los múltiples obstáculos para ese nirvana, incluidos los intereses creados dentro del juego, la rivalidad del código y las finanzas, no hay garantías de que incluso un esfuerzo concertado de reforma tenga un impacto perceptible. Pase lo que pase, el fútbol australiano puede seguir confundiéndose independientemente.
Puede sonar trillado, pero no debe olvidarse que la aparición cuadrienal de Australia en la Copa del Mundo es solo un fenómeno reciente. Los Socceroos asistieron por primera vez al evento insignia de la FIFA en 1974, y no sería hasta 2006 que Australia regresó. Si bien la clasificación ahora puede parecer no más que una formalidad para algunos fanáticos, solo estar en la Copa del Mundo es un logro significativo para Australia.Eso no debe eclipsarse, ni olvidarse el contexto histórico.
Australia ingresó al Grupo C en la Copa Mundial 2018 como el equipo más débil. Sale en la misma posición. Pero en el camino, los Socceroos actuaron y ganaron muchos admiradores. “Creo que les mostramos a todos que cuando no tienes los mejores jugadores del mundo, todos saben a qué nivel están jugando nuestros jugadores en todo el mundo, aún podemos competir con Francia y Dinamarca y también con Perú”, reflexionó Van Marwijk. “Jugamos al mismo nivel y creo que a veces también un poco más alto”
¿Valiente en la derrota? O no lo suficientemente bueno? Todo es cuestión de perspectiva.